
De acuerdo con lo planteado por Mortera Gutiérrez, Fernando, en su artículo "El aprendizaje híbrido o combinado (Blended Learning): acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI", es importante considerar que este tipo de aprendizaje es usado actualmente por instituciones de educación superior, principalmente las que brindan educación a distancia y cualquier forma de aprendizaje a distancia vía electrónica.
Para responder a la pregunta: A qué se refiere aprendizaje combinado?, se puede decir que
se refiere a la combinación de diferentes formatos de tecnología de la web, aplicando varios enfoques pedagógicos, tales como el constructivismo y conductismo y cognitivismo, cambiar cualquier tipo de tecnología, combina cualquier forma de tecnología instruccional, es decir, diferentes cosas para diferentes personas.
Algunos de los elementos más usados en aprendizaje combinado son la instrucción cara a cara o presencial, la instrucción interactiva basada en la web, la comunicación por medio de correo electrónico, con foros de discusión, con aprendizaje autónomo, software, solones de clase virtual, evaluaciones en línea, videoconferencias, audioconferencias y conferencias por medio de la computadora. Como lo indica su propio nombre, es un aprendizaje cuyos elementos se combinan de diferentes formas, para satisfacer las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, planteando mejor los objetivos de aprendizaje, el contenido y los materiales a usar.
Referencias
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 4, 5 y 6)
Para responder a la pregunta: A qué se refiere aprendizaje combinado?, se puede decir que
se refiere a la combinación de diferentes formatos de tecnología de la web, aplicando varios enfoques pedagógicos, tales como el constructivismo y conductismo y cognitivismo, cambiar cualquier tipo de tecnología, combina cualquier forma de tecnología instruccional, es decir, diferentes cosas para diferentes personas.
Algunos de los elementos más usados en aprendizaje combinado son la instrucción cara a cara o presencial, la instrucción interactiva basada en la web, la comunicación por medio de correo electrónico, con foros de discusión, con aprendizaje autónomo, software, solones de clase virtual, evaluaciones en línea, videoconferencias, audioconferencias y conferencias por medio de la computadora. Como lo indica su propio nombre, es un aprendizaje cuyos elementos se combinan de diferentes formas, para satisfacer las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, planteando mejor los objetivos de aprendizaje, el contenido y los materiales a usar.
Referencias
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 4, 5 y 6)
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